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Siempre que se inicia una relación es complicado convivir con todos los defectos y virtudes del otro, pero en el caso de las metabolopatías se puede llegar a pensar que se abre una gran brecha en la pareja dentro de la convivencia. Cada día varias veces al día, hacer la comida supone el doble de trabajo, el doble de esfuerzo y mucho más del doble de coste económico.

Por este motivo muchas personas adoptan un papel “más permisivo” con su dieta y la relajan cuando se encuentran en una relación, ya sea por comodidad, por motivos económicos o por cualquier otro.

pku

CONTROL DE PESO

1 QUIERO GANAR PESO...

Para aumentar de peso necesita que el consumo diario de energía (calorías) sea superior al que el cuerpo quema. Los alimentos altamente energéticos son aquellos ricos en grasas y azúcares.

A la mayoría de la población se le recomienda que reduzca el consumo de este tipo de nutrientes ¡así que no te sorprendas si has de hacer lo contrario de lo que hacen tus amigos! Aún así, es recomendable que continúes realizando un poco de actividad física suave, a no ser que tu médico te recomiende lo contrario.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas comidas debo hacer al día?
Tres comidas principales al día y 3 tentempiés (entre las comidas) o 6 comidas moderadas al día.

¿Cuántas veces al día debo tomar el suplemento proteico?
3-4 veces repartidas uniformemente a lo largo del día o según le aconseje el médico o el dietista.

¿Qué hacer con las grasas?
INCREMENTE EL CONSUMO DE GRASAS en su dieta. Utilice más aceite, mantequilla y margarina; fría los alimentos, agregue mantequilla a las verduras, unte mantequilla al pan o a las galletas bajas en proteínas.

¿Y con respecto al azúcar?
INCREMENTE EL CONSUMO DE AZÚCAR en su dieta. Utilice más azúcar, sirope, mermelada, miel, dulces y bebidas azucaradas, como coca-cola o zumos de frutas.

¿Hay algún tipo de alimento especial que pueda ayudarme?
Los productos energéticos con receta, pueden ser útiles. Háblelo con su médico o el dietista.

¿Qué recomiendan como tentempiés?
Pruebe con galletas o pasteles bajos en proteínas o caramelos sin Phe.

2 QUIERO PERDER PESO

Los principios para que una persona que está haciendo una dieta PKU pierda peso son los mismos que para una persona haciendo una dieta normal. Esto significa consumir menos energía (calorías) que las que el cuerpo pueda quemar e incrementar la actividad física. NO DEBE reducir la cantidad de sustituto proteico para PKU para perder peso. El objetivo adecuado sería perder 1 kg a la semana. La pérdida rápida de peso o “dieta extrema” provocará el aumento de los niveles de Phe en sangre y hará que recuperemos rápidamente de nuevo el peso.

¡CONSEJO ÚTIL!

Lo que coma cada día es lo que marcará la diferencia. ¡Realizando pequeños cambios en la dieta que le permitan mantenerse en ella se transformará en resultados duraderos!

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas comidas debo hacer al día?
Tres comidas diarias. No se salte ninguna de las comidas. Cómase un tentempié bajo en calorías únicamente si tiene hambre entre horas.

¿Cuántas veces al día debo tomar el suplemento?
Dependerá del suplemento que esté utilizando. Por lo general es aconsejable 3-4 veces repartidas uniformemente a lo largo del día o según le indique el médico o el dietista.

¿Qué hacer con las grasas?
REDUZCA LA CANTIDAD DE GRASAS en la dieta. Utilice menos aceite, mantequilla y margarina. Cocine los alimentos a la brasa, vapor, hervidos u horneados sin agregar grasas. Elimine alimentos fritos, como por ejemplo las patatas fritas las podemos cambiar por patatas asadas.

¿Y con respecto al azúcar?
REDUZCA LA CANTIDAD DE AZÚCAR en la dieta. Minimice el consumo de azúcar y bebidas dulces. Elimine al máximo las galletas y pasteles bajos en proteínas y los dulces.

¿Hay algún tipo de alimento especial que pueda ayudarme?
Los “productos dietéticos o light”, como por ejemplo productos bajos en grasas, mayonesa baja en grasa, etc., pueden ser de ayuda si se usan en poca cantidad. Compruebe en la etiqueta la cantidad de proteínas y la presencia del edulcorante artificial aspartamo.

¿Qué recomiendan como tentempiés?
Fruta; verduras sin Phe crudas; 1-2 galletas bajas en proteína; 1-2 rebanadas de pan bajo en proteína untado con un poco de aceite de oliva o tomate.

3 ¿QUÉ TAN "ACTIVO" SOY?

Cualquier actividad supone un gasto energético o de “calorías”. Las actividades diarias incluyen desde dormir, conducir o ver la televisión. El nivel de actividad física diaria que tenga influye en su peso tanto como lo que consume. Para mantener un peso estable se deben quemar la misma cantidad de calorías que las que se ingieren.

¿Hace suficiente actividad “moderada”?
Las recomendaciones establecen que deberíamos realizar al menos 30 minutos de actividad moderada al día. Entre las actividades se incluyen caminar a paso ligero, montar bicicleta, bailar o subir escaleras. Esto debería ser suficiente para incrementar el ritmo cardíaco y dejar una sensación ligeramente como “sin aire” pero NO exhausto(a).

Beneficios de mantenerse activo
Es mucho mejor realizar una actividad sencilla que pueda incluir en su rutina diaria en vez de “quemarse” en el gimnasio una vez al mes. Entre los muchos BENEFICIOS derivados del incremento de actividad están:

  • Incremento de los niveles energéticos
  • Mejor tensión arterial
  • Mejor tono muscular
  • Protección contra enfermedades cardíacas y determinados cánceres
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VIDA EN PAREJA

Siempre que se inicia una relación es complicado convivir con todos los defectos y virtudes del otro, pero en el caso de las metabolopatías se puede llegar a pensar que se abre una gran brecha en la pareja dentro de la convivencia, ya que cada día varias veces al día, hacer la comida supone el doble de trabajo, el doble de esfuerzo y mucho más del doble de coste económico. Por este motivo muchas personas adoptan un papel “más permisivo” con su dieta y la relajan cuando se encuentran en una relación, ya sea por comodidad, por motivos económicos o por cualquier otro. En este punto nos gustaría enseñaros a convivir con vuestra pareja y vuestra condición metabólica sin que vuestra salud se resienta por ello. ¡La convivencia es posible!

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