Ingredientes masa (4 tortillas o «tacos»):
- 150 gr. de calabacín blanco con piel cocido
- 50 ml de agua de cocción del calabacín
- 25 ml de aceite de oliva v.e (1,5 cucharada sopera)
- 1 pizca de sal
- 60 gr. de harina de bajo contenido en proteínas LOPROFIN MIX
- agua la justa para cubrir los trozos de calabacín
- 1 pizca de sal
- 1 toque de orégano y otro de nuez moscada
Ingredientes para la cocción del calabacín:
- agua la justa para cubrir los trozos de calabacín
- 1 pizca de sal
- 1 toque de orégano y otro de nuez moscada
Ingredientes relleno:
- 2 ó 3 cucharadas de aceite de oliva v.e.
- 1/2 cebolla (100 g) (puede ser morada)
- 340 gr. de champiñones
- 1 cucharadita (2 g) de perejil fresco picado
- 2 cucharaditas generosas (15 g) de carne o pulpa de pimiento choricero
- 100 ml de vino blanco
Elaboración tortillas (tacos):
- Cortar un trozo de 150 g de calabacín, con piel. Trocear y ponerlo a cocer en la cantidad mínima de agua. Poner una pizca de sal, un toque de orégano y otro de nuez moscada. Una vez que hierva el calabacín estará tierno en un minuto.
- Poner el calabacín cocido y escurrido en la jarra de la batidora. El agua de la cocción ponerla en una jarra medidora para poder medirla, pues solo necesitamos 50 ml.
- Dejar enfriar y una vez que se ha enfriado el agua de cocción, añadir solo 50 ml a la jarra de la batidora donde teníamos el calabacín cocido.
- Incorporar el resto de ingredientes para hacer la masa: el aceite de oliva, la sal y la harina de bajo contenido en proteínas, y más orégano o nuez moscada si se desea potenciar estos sabores.
- Batir todo hasta formar una masa líquida y fluida.
- Esta masa se puede utilizar en el mismo momento de elaborarla o dejarla guardada en la nevera tapada con plástico transparente y usarla más tarde.
- Poner en una sartén antiadherente unas gotas de aceite de oliva y una vez caliente, verter una pequeña porción de masa.
- Haciendo movimientos de muñeca con la sartén, repartir la masa dejando que se expanda para formar una tortilla redonda y fina.
- Dejamos cocer unos minutos por este lado (sin tocarla) y cuando movamos la sartén y la tortilla se suelte, volteamos la tortilla con una espátula para dejar cocer igual por la otra cara.
- Sacar la tortilla a un plato y proceder con cada porción de masa de la misma forma hasta terminarla. Saldrán 4 ó 5 tortillas según el tamaño elegido.
Elaboración relleno:
- Laminar los champiñones limpios, cortar a tiras y reservar.
- Cortar la cebolla a láminas o trocitos pequeños y sofreír a fuego medio en una sartén con 2 ó 3 cucharadas de aceite.
- Una vez dorada, añadir los champiñones a tiras y remover. Añadir el perejil, una pizca de sal y la carne o pulpa de pimiento choricero. Remover y dejar sofreír unos minutos.
- Añadir por último el vino blanco y dejar que se reduzca. Cocinar el tiempo suficiente para que gaste todo el líquido. El relleno debe quedar seco. Así estará listo para rellenar.
- Una vez hechas las tortillas, proceder a rellenar los «tacos». La cantidad utilizada para el relleno irá en función de los propios gustos y del tamaño de las tortillas.
- Montar los tacos y disponerlos en un plato. Y listos para servir.
Esta receta nos la ha facilitado Sonia del blog Mis recetas PKU: http://soniarecetaspku.blogspot.com/