Los beneficios del ejercicio físico alcanzan a diversos sistemas del organismo. Aunque el beneficio más directo es sobre el sistema muscular, también mejora la capacidad cardiovascular y la salud ósea, retrasando la aparición de la osteoporosis. También se han descrito efectos beneficiosos sobre los procesos cognitivos (aprendizaje, razonamiento, atención, etc.) y la memoria, lo que contribuye a mejorar la percepción de uno mismo y la autoestima.

Aunque no existe evidencia de que el ejercicio físico mejore los niveles de fenilalanina en sangre, los efectos beneficiosos en términos de salud general se han podido observar en las personas con fenilcetonuria (PKU).

Los aspectos más importantes del ejercicio físico que debe conocer una persona con PKU son:

  • Su intensidad y duración. A mayor intensidad y duración será necesaria la toma de un suplemento extra de energía o de energía y aminoácidos para evitar la descompensación por catabolismo.
  • El objetivo, reducir el peso o aumentar la masa muscular, por ejemplo. Si se pretende aumentar la masa muscular, los únicos suplementos proteicos permitidos son los indicados para PKU, que no contienen fenilalanina. Ante cualquier duda sobre cómo adaptar la dieta a la práctica deportiva, es importante buscar consejo del dietista o del médico a vuestro cargo.

Si la finalidad es reducir el peso, hay que reducir el suplemento de energía, pero en ningún caso renunciar al mismo, para evitar la descompensación.

No olvidar la importancia de mantener un buen estado de hidratación, principalmente a base de agua. Por último, una dieta variada y el cumplimiento de vuestra pauta de fórmula especial os proveerá de todos los nutrientes que necesitáis para todas las actividades de vuestra vida.

 

 

Post escrito por la Dra. María del Tallo Forga Visa. Servicio de Endocrinología Nutrición. Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas. Grupo de Trabajo de Enfermedades Metabólicas del Adulto. Hospital Clínic Universitario. Barcelona.

 
 

Deja un comentario

Su dirección de email no será publicada. El campo Website es opcional