
Ingredientes (Para 4 bollos o panecillos redondos):
- 150 ml de sustituto de leche aproteica LOPROFIN
- 4,5 gr de levadura seca de panadería (de color marrón) ( 1/2 sobre del que viene en la caja de Loprofin Mix)
- 1 cucharadita rasa de azúcar blanco (3 gr)
- 250 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable
- 1 cucharadita de sal (4-5 gr)
- 35 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva v.e.
- ajonjolí o sésamo para decorar el bollo
Opcional: mezcla de 50 ml de agua caliente + 1 cucharadita de bicarbonato de sodio para pintar los bollos antes de hornearlos y conseguir así un aspecto tostado diferente al de la foto. Si os interesa el resultado podéis ver la receta de «bagel aproteico».
Elaboración:
- Empezar por templar la leche en el microondas (40°).
Diluir la levadura de panadería en la leche tibia añadiendo además una cucharadita de azúcar para impulsar el efecto de la levadura. Reservar. - En un bol pesar la harina y añadir la sal.
Remover con una cuchara para que quede repartida por toda la harina.
Formar un volcán para verter en el centro el aceite y la levadura diluída que habrá empezado a reaccionar (crea espuma). - Mezclar con una cuchara hasta unificar la masa. El resultado será una masa pegajosa (no apta para poder trabajarla con las manos) pero con consistencia.
- Dividir la masa en 4 partes iguales para formar los bollos. Recomiendo hacerlo de la siguiente manera:
- Cortar 4 trozos de papel vegetal de 12×12 cm aproxm, para poner cada porción de masa. Así es más fácil manejar las porciones para pasarlas a la bandeja del horno.
- Meter la masa en una manga pastelera sin boquilla, que la apertura por donde salga después la masa sea grande (3cm aproxm).
- Poner la misma cantidad de masa en cada trozo de papel.
- Con las manos bien aceitadas, para que no se nos pegue la masa a los dedos, modelar las 4 porciones y dar forma de bola. Este proceso se podría hacer sin utilizar la manga, poniendo la masa con ayuda de la cuchara, pero de esta forma las porciones son más uniformes.
- Hay que dejar las bolas bien redondas, sin aplastar, ya que durante el levado se expandirán y bajarán de grosor. No interesa hacer unos bollos muy aplastados porque se romperían con demasiada facilidad cuando se corten o abran por la mitad.
- Esparcir un poco de sésamo o ajonjolí por encima de cada bola antes de pasarlas a la bandeja del horno cubierta de papel vegetal.
- Para dejar levar hay que seguir ciertos requisitos: hay que cubrir la masa con un paño, el lugar debe estar templado de forma constante y nada de corrientes de aire durante el proceso.
Yo el levado lo hago dentro del horno, temperatura mínima 60° durante al menos 1 hora.
Mantengo la cocina cerrada (puertas y ventanas) durante todo el tiempo que me lleva elaborar el pan.
Para que la masa crezca sin que se quede pegada al paño pongo la bandeja en la parte más baja y la rejilla cubierta de papel de aluminio en la altura siguiente, por encima de la masa. Queda así cubierta pero con espacio suficiente para que crezca. - Sin extraer del horno la bandeja con los bollos, (para que no pierdan calor y se vengan abajo), quitar la rejilla que los tapaba y hornear a 180° unos 15 minutos, hasta que se doren ligeramente.
Recomiendo una altura media-baja para que no se quemen por la base. Vigilar en cualquier caso. - Dejar enfriar los bollos completamente antes de querer consumirlos, pues calientes están super tiernos y se desmigan con facilidad.